Monday, April 25, 2011

Semana Santa 2011, la lluvia, las procesiones y el fan...atismo



Semana Santa 2011, la lluvia, las procesiones y el fan...atismo religioso!!

Amigos y ex colegas!

En cuanto a la semana santa que acabamos de dejar atrás, aquí la terminamos con tiempo mejorando, aunque recién hoy lunes salió el sol a pleno.

Debido a la lluvia del jueves y viernes santo, se debieron cancelar muchas "procesiones" que se organizan, en diferentes parroquias y ciudades, que reúnen grupos de unos 40 hombres, cada una, que portan imágenes de unos 500 kgs de peso. Estas se llevan soportadas por dos largos travesaños, 20 hombres de cada lado. A su vez, estos hombres van guiados a paso muy lento, por un director que va caminando hacia atrás, mirando a los 40 portadores todo el tiempo.

Y toda la "procesión" se mueve al compás de una banda de 30 músicos que los precede. Pienso que hay un fanatismo también en estos hombres, ya que están empecinados en ese sacrificio anual, que los lleva a soportar unos 10 o 15 kilos en sus hombros, durante una hora por lo menos, que es lo que dura el trayecto de unas pocas calles, desde que salen de la iglesia hasta que regresan.

Además, los atuendos que llevan a estos "cófrades", ya sea de la virgen negra, la virgen de "la regla" (!!!), del cristo de no se qué... visten capuchas al estilo Ku-Kux-Klan, aunque las túnicas son de colores como el violeta o blanco, o azul, negro, amarillo, etc. que no dejan de ser vistosas en general, por la uniformidad que muestran. Hay que verlo!, y yo fui el anio pasado, por primera y única vez.

En fin, hablando de las túnicas... hay "tela" para contar sobre esto, pero es una tradición que más que nada reúne a los católicos fanáticos, que se encuentran con los turistas fanáticos, mayormente espanioles, (aunque habrá extranjeros también), de estas procesiones, que pagan por una silla a los costados, hasta 200 o 300 euros, para verlas pasar.

Para ellos es un disfrute tanto como para mí contar estas "particularidades" de aquí, porque esto... en Argentina no se ve.

Saludos y recuerdos!
Rudi

No comments: