Sunday, July 11, 2010

El Evolucionista

El Evolucionista. (22 párrafos).

Un simple título para desarrollar un tema que significa una divisón muy grande entre el pensamiento humano actual.

Desde que Darwin entró en acción, allá entre 1835 y 1848, cuando luego de terminar su viaje alrededor de América del Sur a bordo del buque británico "Beagle", visitando también las islas Galápagos, culminó su obra cuando publicó "the origin of the species". (el orígen de las especies), en 1858.

Seguramente que él no tendría tanta consciencia de su obra como hoy la tenemos nosotros, a 150 anios de aquella publicación (el sesquicentenario de su fallecimiento fue exactamente en 2008), y los que hemos leido algo sobre él y su obra, nos podemos apoyar con total firmeza para pensar en el "evolucionismo" como la fuente natural de la vida humana.

En particular para mí, fue una lucha entre mi mente racional y mi moral, una lucha bastante compleja diría, porque me llevó anios comprender todo este tema que involucra millones de anios de evolución, mientras al mismo tiempo trataba de desprenderme de ciertos "arraigos", de los cuales, y por culpa de la educación religiosa recibida, me sería problemático desembarazarme.

Pero, como todo proceso, una vez iniciado el "viaje de la mente", si de alguna otra manera puedo definirlo, todo llega, y todo pasa!. Asombrosamente, así como fue dificil contraponer mis principios religiosos, educado en la religión católica apostólica romana, a los nuevos conceptos que me proponía la postura del evoloucionismo, ahora me resulta cómodo estar "de este lado" del pensamiento.

Entre medio, fueron varios anios de dudas, (tomados en cortos momentos que la vida y el trabajo le pueden dispensar a un ciudadano cualquiera como yo, ocupado en formar su familia, criar hijos y consolidar alguna situación económica), de toma de distancia de lo conocido y profesado, pero más que nada de búsqueda de información, hasta que el proceso se completó. Mi padre decía una frase sencilla pero eficaz para apoyarme en todo este tema: "con una sola pata no se camina". Así es que esa otra pata también me llegó de la mano de la ciencia. Fue nada menos que la teoría del "Big-Bang", que me ayudó tremendamente en todo ese proceso.

En los anios de la década del 80 (1980), y luego de ver un programa de televisión muy famoso en Buenos Aires, que se llamaba "Cosmos", originado por un Astrofísico norteamericano llamado Carl Sagan, me dediqué a cotejar mis pensamientos con semejante nueva información, para complementar el panorama del evolucionismo. Si Darwin tenía razón, estudiando el mundo animal y vegetal, ahora yo tenía otra nueva razón para pasarme al bando evolucionista: el universo que conocemos y el que aún estamos conociendo!

No solo los animales y el hombre, la vida humana y vegetal habían ido evolucionando, sino que también la tierra, el espacio cósmico y nada menos que "todo el universo" habían sufrido un comienzo y una proyección o "evolución", inmensa a lo largo de estos 13.500 millones de anios desde aquel fantástico estallido original!. No solo el hecho en sí del estallido original, sino del tremendo y larguísimo tiempo que significa esa cifra.

Tuve que ponerme a pensar en lo que significa miles de anios, y luego cientos de miles de anios, y por último, tratar de comprender todo lo que puede ocurrir en un millón de anios. Es un ejercicio mental que ayuda a la mente a esclarecer un poco el concepto "evolución" a través de miles o millones de anios. Parece una tontería, pero hablando con otras personas uno se da cuenta de que muchos seres humanos no tienen una mínima idea de lo que todos esos grandes números de anios significan, y tampoco se lo plantean!.

Entonces viene ahora mi reflexión: Cómo es posible que hay gente que no puede ver esto? ... y son millones!. Ya a partir del anio 2000, por poner un escalón que suene un poco a esa magia que nos parecía producir la llegada de ese anio, me pongo a pensar en este mundo tan globalizado, gracias al avance tremendo de las comunicaciones y la amplia libertad de pensamiento y expresión que todos tenemos ahora, y entonces no puedo llegar a comprender por qué hay muchos millones de personas que nos distanciamos tanto en el pensamiento con otros muchos millones, o por qué tantos millones de seres no se ponen a pensar o comparar simplemente lo que saben con la nueva información que les está llegando.

Así como existe hoy un mundo globalizado en lo económico, científico y comunicacional (tengo que inventar este término?), también debería haber una "comprensión mundial" de este concepto globalizador, como es el de la evolución. Sin embargo, creo y observo que las tres religiones y sus formas extremistas, (líneas ortodoxas) parecen no acompaniar ya que ni se entienden entre ellas mismas, con lo que no pueden reconocer su equivocación en la interpretación correcta y clara de todo esto del evolucionismo, y mucho menos entonces colaborar entre ellas para llegar a los demás seres humanos, a fin de aclarar de una forma definitiva el panorama que tenemos que afrontar.

Así es que ahora tenemos dos grandes bloques del pensamiento: por un lado los "creacionistas", que según he visto en EEUU sobre todo, fieles seguidores de la religión cristiana, llevan en sus automóvles un "pez", que es el emblema que los representa, mientras otros llevan el mismo pez pero con patas, (realmente me provocó una sonrisa al verlo por primera vez), como emblema del "evolucionismo".

Entonces, los del primer grupo siguen creyendo irremediablemente en que el mundo fue creado por un Dios, y que solo la palabra de la Biblia, (antiguo y nuevo testamento) , o el Koran, son las únicas y verdaderas razones válidas para explicar el origen del mundo y del hombre, aunque se queden en un camino que solo llega hasta unos 10000 anios hacia atrás, como es el caso de la biblia cristiana, la que considera (según un concordato alrededor del anio 2000), que el paraíso terrenal, y Adán y Eva han existido en esa época.

Para no hacer este artículo muy largo y lleno de otras explicaciones complicadas, me remito a preguntar: qué hacemos por ejemplo con las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira, en Espania?... dónde ubicamos a los seres aquellos, completamente humanos e intelectualmente capaces de pintar lo que veían y lo que pensaban hace 40.000 anios atrás?. Cómo se ubicarían aquellos seres humanos anteriores al homo sapiens, es decir, al Neanderthal, que ahora se sabe que vivió entre 200.000 y 20.000 anios atrás?.

Significan estos hechos y hombres que las biblias los consideraban solo animales, o que Dios no les concedió la gracia de considerarlos humanos?. O Dios cometió un "olvido" con ellos?. Y para terminar: dónde colocamos, o como nos los explicamos a nosotros mismos, y también al revés, cómo nos los explica Dios en "su olvido" hacia aquellos seres humanos que vivieron en Africa, precisamente en Sudáfrica, donde se ha encontrado en 1970, en unas cuevas cercanas a la ciudad de Johannesburg, un esqueleto de una mujer, que data de 1.200.000 anios, a quien los antropólogos pusieron el nombre de "Lucy"?.

La pregunta que termina desarmando a la religión, es a través de estas simple cuestión filosóficas que pleanteo, es: Cómo es posible que ningún profeta, ni Moisés, ni Jesús, ni Mahoma hayan podido recibir del supuesto Dios, una explicación, un dato, o "revelación" más misericorde para con sus "hijos" y su origen, para que esta fuera "comprobada" en los siglos venideros?. Nada de esto se dice en los libros sagrados.

Ahora haré una breve reflexión filosófica: si Dios existe, cómo pudo haber cometido un acto de olvido para con sus "seres humanos" de aquellas remotas épocas?. Cómo es que no se dio a conocer en su momentoa todos ellos?. Además, si Dios es un ser o "ente" perfecto, no podría haber cometido un acto de "olvido o dejadez hacia sus criaturas", cosa que lo implicaría en una imperfección tal como esta que comento. Hay mucho más para escribir, y ejemplos para exponer, pero solo quiero hacer una corta "resenia" como la que aquí escribo.

Será que necesitaremos de algún suceso especial o de algún tiempo aún largo para que todos aquellos "fanáticos" de las distintas religiones comprendan que están errados en su camino y deberían separar lo que es una cosa de la otra?.

El pensamiento religioso debería enfocarse a una especie de "guía espiritual", para apoyar la mente del ser humano en circumstancias adversas, para que este pueda soportar ciertas viscisitudes con más valor, y darle el ánimo que necesita para superarlas. La religión podría avanzar aún un poco más, ayudando al hombre como hasta ahora, a cultivar las "virtudes" cristianas como la "caridad", la "compasión", "la búsqueda del bien ajeno", el "respeto por la vida del prójimo", y otros deberes éticos etc.

Pero, a la hora de hablar del comienzo del mundo, y de la "creación", de la vida y del universo, por más respeto que merezcan los "libros sagrados", así como la idea de un Dios como fuente o ente creador de todos nosotros, los animales, y del mundo, creo que las religiones deberían converger y colocar su accionar en un nuevo punto de partida, y dejar de lado, o de alguna manera "olvidar", esos capítulos que de todas maneras escritos ya están, y así forman parte de una historia bíblica. Me refiero a los capítulos del "génesis".

Con toda justeza podríamos decir que aquellos que no pueden dejar la religión, podrían de alguna manera encontrar un consuelo (en el abandono al génesis), diciendo que finalmente su Dios ha iluminado (permitido tanto progreso científico-técnico a la humanidad) que, con respecto a los libros sagrados, la humanidad ha llegado el momento histórico/filosófico/espiritual de desglosar ese conocimiento y ensenianzas bíblicas, en dos categorías: una sería seguir con el reconocimiento de la actitud moral y ensenianzas de la ética y la espiritualidad de sus profetas, por un lado.

La otra, que es la conclusión final de estas reflexiones, el reconocimiento de la grandiosidad de ese Dios, que dispensa (permite o dispensa) a los hombres la capacidad de ser cada vez más inteligentes, y progresar, (aunque para nosotros los evolucionistas solo será siempre "evolucionar"), para reconocer esas diferencias, y acceder a desglosar esa parte de la biblia, para que el génesis forme parte del conocimiento científico y no bíblico, junto con la creación de la vida vegetal, animal y posteriormente humana con todo lo que conlleva sobre la evolución en los tres casos, para el terreno científico solamente.

Esta era que comenzamos a vivir, llamado "post modernismo" por los filósofos acutales, sería el momento histórico justo para convocar a las religiones a provocar semejante desafío a la mente humana, y llegar a este gran cambio, justamente teniendo en cuenta aquel lugar histórico de las tres religiones que ocupan un sitio histórico común, como Jerusalem, y los problemas derivados por los reaccionarios u ortodoxos fanáticos que enfrentan a Palestinos e Israelíes allí.

End
Rudi Gingele jul2010
USA - Houston



2 comments:

METANOIA said...

Hola Rudi:

yo pienso que lo que propones, si bien sería algo maravilloso, lamentablemente es cercano a lo imposible.....

facciones ultraconvervadoras de la religión (principalmente protestantes) están empecinadas en fortaleces su estructura a través de una enseñanza dogmática y un seguimiento demasiado al pie de la letra de la biblia, lo que hace sembrar el odio entre sus creyentes fortaleciendo de manera incorrecta la supuesta fe ciega que deben tener al libro mencionado.

yo propuse una solución algo diferente en mi blog, que tiene que ver con una erradicación de raíz: dejar de interpretar la biblia como se lo ha estado haciendo...y empezar a utilizarla de la forma que a mi parecer (y creo el de mucha gente) como una guia espiritual. estoy convencido que la idea de evolución no contradice para nada el concepto de Dios, el problema es que la biblia(coran, talmud, etc.)ofrece una visión del mundo y de Dios imposible de comprender y seguir, y es por esto la debacle de la religión este ultimo tiempo: los números están disminuyendo. en esta era de la información la gente se esta dando cuenta que la religión no ofrece una visión convincente de nuestra existencia, debido al mal uso de la biblia señalada anteriormente.

yo personalmente soy 100% evolucionista, separado de la religión, pero soy un convencido de que la idea de Dios que se nos ha implantado en nuestros cerebros es totalmente equivocada, y es por esto que a menos que las religiones hagan un cambio radical en su forma de ser, o sea,"EVOLUCIONEN"....esta batalla va a seguir hasta que simplemente la religión tal como es deje de existir, y de paso a una forma de conocimiento y guía espiritual adecuado a la mente humana.....


saludos, britelio

BRITELIO said...

disculpa amigo rudy, el comentario anterior es mio pero lo escribí erróneamente a través de otro blog que actualmente esta sin uso.....


esté si es mi verdadero blog, y te invito a que nos sigamos mutuamente y asi compartir información para aprender de mejor forma y poder luchar contra esta enfermedad creacionista.....

saludos, britelio