Tuesday, July 13, 2010

La Marina vs Aviación

La Marina vs. Aviación.

La Marina fue el suenio de mi madre como carrera para mí cuando yo tenía 12 anios, y ya cumplida la escuela primaria, ella me quería hacer ingresar en la escuela naval de Rio Santiago para que estudiara para ser algún día "capitán de barco". Estábamos en 1956.

Sin embargo, sucedieron dos cosas. En primer lugar, mi PINET (combinación de medidas de altura-peso-torso-etc), no daba con los requerimientos pues en ese anio 57 yo solo media 1.40 m de manera que fui rechazado por baja estatura cuando presenté la solicitud de ingreso. (recuerdo que mi madre me llevó a una oficina en una Dársena de Retiro, aunque ya no recuerdo la ubicación).

En segundo lugar, en esos anios de la década del 50 ocurrió que la aviación comercial tuvo un gran "despegue" cuando se introdujo el Boeing 707 en el anio 58 reemplazando a su generación anterior, el Boeing DC-8, que eran jets de 4 turbinas, (aunque alcancé a volar en este último), y estos a su vez estaban desplazando a los aviones turbo-hélice.

La aviación comercial le empezó a quitar mercado a la marina mercante, en cuyos buques, muchos combinados de carga y pasajeros, llevaban algunas cabinas o camarotes, tal como fue el caso del primo de mi padre, Alfredo Haug quien disfrutaba sus vacaciones viajando de esa manera, pues era empleado (jefe de personal), de la Marina Mercante (posteriormente FANU, Flota de navegación de Ultramar).

Vivíamos en Capital, en el barrio de Saavedra (FCGBM), y nuestro vecino del departamento contiguo al nuestro era Jefe de comunicaciones de Pan American - Panagra (posteriormente solo Pan Am), cuando en el anio 1961 quise comenzar a trabajar. Este buen hombre me recomendó para ingresar, cuando nos alertó que se había publicado un aviso en el diario Buenos Aires Herald. De allí en más, los pretendidos y soniados galones de marino cambiaron por tiras aladas ja ja y mi altura ya estaba en 1.77m.

Estuve relacionado 30 anios con Pan Am, pero sin querer, siempre acompaniado por una especie de espíritu marino ya que los aviones de esta gran compania, que había sido fundada en 1929, comenzó a operar su ruta entre Miami y los Cayos.

El avión que utilizaban era un Boeing 314 (fácil de recordármelo por el número pi), hidroplano, o sea que despegaba y aterrizaba en el agua, al que bautizaron con el nombre "Clipper", tomado de aquellos veleros rápidos, los más rápidos de su época, que habían inventado los norteamericanos cerca de 1850, para su marina de guerra.

De esta forma los "Clippers de Panam" me acompaniaron toda la vida, y por ende, simbólicamente, el mar que los asociaba al despegue o aterrizaje, al punto de que la compania tenía cuadros y platos con ese tipo de hidroavión grabado como ilustración. Los Clippers llevaron posteriormente nombres de ciudades, pero nunca dejaron de acompaniar el nombre de cada ciudad precedido por el título "Clipper ciudad de ...".

El suenio de mi madre se convirtió en una realidad distinta, aunque parecida, mucho más veloz... ja, aunque la pobre no sabía siquiera lo que era un globo terráqueo ni tenía idea de continentes ni geografía. Eso sí, fue una gran "visionaria" para mí y mi futuro. Luego, ella misma disfrutó muchos "paseos" en Jumbo 747, lo mismo que mi padre y luego mis hijos.

Para cerrar el tema, me vino a la memoria otra cuestión familiar y marina, ya que el padrastro de mi madre se llamaba Juan Jorge!, (coronel) y su padre (abuelastro de mamá), fue un hombre griego asimilado a la marina de guerra argentina, que peleó junto con Guillermo Brown.

No comments: