Saturday, August 21, 2010

Por Dios!... analiza este texto.

Debo ser sincero contigo y decirte que yo he dejado de practicar la religión, y además, lo más importante, abandoné la "creencia en Dios".

Vos dirás... qué te pasó?... o ... qué mal mi viejo....qué barbaridad decís!!.. cómo podés renegar de la fe. Y te diré... si tenés 10 minutos... te explico.

Mis antecedentes.
Me crié en una familia donde mi madre era católica apostólica romana, y mi padre, un "vagabundo" de la religión, pues el decía que no creía en Dios, contrariamente a su padre, que era un "adicto" a la práctica religiosa. Así fue que papá salió una especie de "oveja negra".

A pesar de las diferencias entre la idea religiosa de mi abuelo y la incomparencia ante la religión por parte de mi padre allá en alemania, en la ciudad de Munich, eso no fue óbice para que papá no aceptara buenamente y dejara libremente que mi madre me criara dentro de la fe cristiana.

Mi educación religiosa
Así fue como, fui al colegio secundario Don Bosco entre 1957 y 1960. Misa diaria, comunión semanal, 3 anios de instrucción religiosa en la explicación de la fe, la liturgia y las observancias de la misma no pudieron con algún gen que heredé de mi padre, pues a partir de los 18 anios me surgieron las mismas dudas que el tenía, con la diferencia que yo estaba mucho más instruido que el sobre la materia por todo lo que me habían machacado esos anios de la escuela secundaria.

El tiempo pasa... y una serie de TV
Sin embargo, pasaron dos decadas hasta que mi cabezota dejó de estar en un "limbo" (pues no era más católico practicante ni tampoco ateo), hasta que en la década del 80 comencé a interesarme por el tema de la "evolución", (Darwin), y coincidentemente una serie de TV que se llamaba "Cosmos", presentada por un astrofísico americano "Carl Sagan", hicieron el resto.

Esta serie trataba nada menos que de la descrición en forma sencilla del cosmos, su origen y desarrollo, a través del cual se explicaba el origen de todo lo que conocemos como "mundo", por medio de esa fantástica explosión que llaman "Big-Bang", ocurrido hace 13.500 millones de anios. Cuando miré esa serie, allá por la década de los 80', algo de todo aquello empezó a calar en mi mente.

La importancia de "relacionar".
Luego de comenzar a relacionar, de a poco toda esa información con aquella sobre Darwin y la evolución de las plantas y de los animales y en última instancia, del hombre mismo, no tuve ninguna duda de que tal como lo planteaba el mismo Carl Sagan, no había lugar para un Dios creador del cielo y de la tierra y de todo lo que vive en ella.

Simplemente, creo que cada vez que me toca explicar mis ideas, las encuentro más fácil de expresar, y además, me falta agregar que esta posición me lleva a un "agnosticismo" (el pensamiento filosófico de aquella persona que no puede aceptar la existencia de un Dios, ni tampoco la puede rechazar, porque ninguna de las dos posturas es explicable por cualquier método, científico, aunque sí por medio de mi cuestionamiento filosófico como trataré más adelante.

La religión va de la mano con la fe, en cambio la fe en la ciencia lo explica todo de una manera clara, e irrebatible.

Si pudiera volver el tiempo atrás
Todo esto que ahora puedo explicar sobre mi forma de pensar, me hubiera gustado haberlo sabido cuando aún vivían mis padres, pues a mi madre le hubiera dado una explicación "coherente", sobre por qué me había alejado de la creencia en Dios, al encontrar algo otro "valor", con qué reemplazar todo aquello. Nunca hubiera querido hacer lo que mi padre, es decir, no creer en Dios "porque sí" nomás, sino "encontrar una explicación a las grandes incógnitas del mundo y la vida".

A mi no me conformaban aquellas personas que renegaban de Dios, y se decían simplemente no creyentes pero no me daban explicaciones del por qué. Mi padre también se hubiera alegrado de mi "descubrimiento" y seguramente lo hubiera compartido, pero lamentablemente cuando veíamos aquella serie de TV yo no me di cuenta de "relacionar" una cosa con otra, (al principio), y como no "reflexionaba", (vívía en la etapa de criar mis hijos y consolidar la familia y el hogar), entonces no tuve estos dos elementos que son la clave para prosperar en una idea.

Ahora, en estos últimos anios, encontré otro punto para no enemistarme con los creyentes (de cualquiera de las 3 religiones), y es que yo propongo que la religión se ocupó muy bien de los temas del espíritu y de la salud espiritual de todos aquellos que necesitan una ayuda para superar dificultades en sus vidas, ya sean por problemas de salud, trabajo, dinero, afecto o amistad. En ese aspecto tanto la religión judía, Cristiana como Musulmana son muy efectivas.

También es muy importante todo lo relativo al comportamiento humano, me refiero al "buen comportamiento", problema de la humanidad que (en filosofía lo llaman "ética" y de eso se ocupa esta ciencia "la ciencia del bien obrar"), está bien tratado a través de las propuestas de los 10 mandamientos, sabias tablas de la ley que le fueron inspiradas a Moisés de la forma que este hombre dice o cree, que fue a través de Dios, cuando este (Moisés) se internó en el monte por 30 días a buscar sus verdades y allí las encontró. Jesucristo las adoptó para su religión cristiana y los mismo ha hecho el profeta Mahoma para los Islamitas.

Otra cosa muy distinta es la "otra parte" de la biblia, la que habla de la "creación", la que solo debería quedar a cargo de lo demostrable, físicamente, empíricamente, a través de la ciencia.

Biblia vs mis preguntas filosóficas.
De ahí que hoy hay dos corrientes. Tenemos a los "creacionistas" (los fieles seguidores de la palabra de la sagrada escritura, tanto antiguo como nuevo testamento que niegan a rajatabla la existencia de la vida humana antes de la época bíblica), y que afirman que el hombre, las plantas y los animales fueron creados por Dios, y, por otro lado, desde hace unos anios, estamos los "evolucionistas", que no entendemos cómo es posible que la biblia no encuentra explicación para aquellos seres humanos, por ejemplo, cavernícolas que vivieron hace 30.000 o 40.000 anios atrás, en las cuevas de Altamira, aquí en Espania.

Es que Dios los abandóno?, o nos los consideraba humanos?... si es que todos los seres vivientes fueron obra de el, por qué a unos sí y a otros no se les dio a conocer?.... por qué a unos (desde Moisés en adelante), hubo un acercamiento, una explicación de su vida y su obra y a otros no?.
Y cuando hablo de "otros hombres", voy a poner por caso a los Neanderthales, un tipo de hombre que existió entre 200.000 y 20.000 atrás. Qué pasó con estos hombres?, por qué Dios no los iluminó?... no hay registros bíblicos de esto... y fueron millones!!

Y qué dicen los "creacionistas" sobre el estudio de los antropólogos, que encuentran datos de existencia humana tan antigujos como "Lucy", el cráneo de una mujer joven encontrado en 1970 en una caverna en las afueras de Johannesburg, con una antiguedad de 1.800.00 anios?. Cómo podemos conciliar entonces estos hallazgos con las palabras bíblicas?. Y si hablamos del hombre de Cromagnon, el que hasta 1970 era el rastro humano más antiguo hallado con una antiguedad de 1.200.000 anios?... y ahora últimamente, aquí en Europa, donde han encontrado un esqueleto que tiene una antiguedad de 2.200.000 anios?.

Conclusión
Surge ahora una pregunta filosófica que no tiene respuesta: Si Dios es un "ente perfecto", no pudo haber cometido un acto de imperfección (olvido o propósito) dejando abandonados a aquellos hombres sin su conocimiento?. y fueron millones!!. Entonces, la conclusión debe ser que Dios no creó al cielo y la tierra ni a los hombres, porque no existió!

El universo es preexistente a la idea que nosotros nos formamos de un Dios. Es decir, cuando llegamos a desarrollar nuestra mente como para pensar en un Dios, el universo ya existía hacía muchos millones de anios. Sin embargo, según la teoría teológica, todo es al revés, es decir, Dios es eterno y preexistente a todo.

La primera frase, que corresponde a la idea "evolucionista", la podemos probar, (el universo es preexistente a la idea...), por medio de la explicación que nos da la ciencia. Lo segunda frase, que corresponde a la idea "creacionista", no la podemos probar.

Por lo tanto, este razonamiento lógico sobre mi propuesta filosófica, y la conclusión, me convencieron hacia el "evolucionismo". Así es que este lado del pensamiento humano me encuentra mejor así. Los creacionistas seguirán creyendo en su "misterio de fe" y los evolucionistas seguiremos con Darwin y el Big-Bang... aunque se me ocurre que deberíamos encontrarnos en un punto medio no te parece?, y "separar las aguas bíblicas", tal como lo propuse en los párrafos anteriores.

Por Dios!, valga la ironía...espero que puedas razonar sobre esto!.
Rudi

No comments: